Juan Gabriel Vásquez
Santillana Ediciones, 2012
(Premio Alfaguara de novela 2011)
Después de haber
estudiado Derecho en la Universidad del Rosario en Bogotá, Juan
Gabriel Vásquez se mudó París a finales de los 90. Su estancia en
la capital francesa tenía como objetivo adelantar estudios de
doctorado en literatura. Sin embargo, su interés por la escritura
surgió antes que la redacción de la tesis y desde entonces se
dedica a la narrativa y al ensayo, perfilándose como uno de los
escritores contemporáneos más prolíferos e innovadores de
Colombia.
Hoy vive en
Barcelona, pero Colombia y su historia son su principal obsesión
como escritor. Su retórica invita a reinventar la manera de contar
la historia nacional, lo que evidencia su reacción ante el realismo
mágico, sugiriendo la hipérbole de la hostilidad que reina en la
realidad colombiana como mecanismo de comprensión de la misma.
El
ruido de las cosas al caer, de Juan
Gabriel Vásquez, ahonda en la vida privada de ciudadanos que, a
finales de los años 90, son herederos de la violencia ocasionada por
el auge del narcotráfico de los años 70 y 80. Vásquez contribuye
así a la comprensión del trauma nacional y a la identificación de
un “yo” generacional.
La
muerte de un hipopótamo relacionada con la de un enigmático
personaje de ficción y con la figura de Pablo Escobar anuncia la
partida del relato y desencadena una incertidumbre y un miedo de tal
magnitud en el discurso del narrador, que se convertirán en el motor
principal de su propia evasión. Es así como la voz de Antonio –
el narrador – se ve entramada en un laberinto espacio-temporal en
el que la única referencia será la oscuridad mecida por un conocido
poema de José Asunción Silva. Sólo la consciencia de dicha
oscuridad le permitirá al narrador viajar en el tiempo para resolver
la intriga escondida detrás de las dos muertes.
¿Qué
relación existe entre la muerte del hipopótamo y la de Ricardo
Laverde? El viaje temporal propuesto por Juan Gabriel Vásquez no
solo se convierte en herramienta de reconstrucción de la historia,
sino que obliga al individuo a combinar el distanciamiento en el
tiempo y el desplazamiento en el espacio para tratar de descubrir
los secretos que la muerte no puede revelar. Cada momento histórico
se convierte en eslabón de la experiencia personal y surge el
testimonio de diferentes personajes como un llamado a la memoria y a
la reconstrucción colectiva del pasado.
Junto
con esta reconstrucción e identificación del pasado, la ficción
sugiere un encaminamiento hacia nuevos senderos de vida y de
creación. Aparte de desenmascarar lo que la bulla de la violencia
escondió, la ficción permite el replanteamiento de un país otrora
idealizado y la comprensión de la angustia de aquellos colombianos
alguna vez atemorizados por el “ruido
de las cosas al caer”.
Por : Carlos Tous
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