"La capital colombiana será escenario del 5 al 9 de marzo del
segundo Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y
Juvenil (Cilelij) que albergará a más de 50 escritores que discutirán
durante el encuentro sobre la situación de las letras dirigidas a los
niños y jóvenes", informó este lunes la prensa internacional.
para saber más
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/02/18/bogota-sera-sede-en-marzo-de-ii-congreso-iberoamericano-de-literatura-infantil-y-juvenil-5815.html#disqus_thread
Pages
▼
mardi, février 19, 2013
mercredi, février 13, 2013
Sin remedio, de Antonio Caballero
El
autor
Antonio
Caballero (Bogotá, 1945) es un escritor, periodista y caricaturista
colombiano. Cursó estudios de ciencias políticas en Francia y ha
trabajado como periodista y columnista para diversos medios de
comunicación en Colombia y Europa. Es un gran aficionado de la
tauromaquia y en 1992 escribió el ensayo “Toros, toreros y
público”. En 1999 ganó el Premio Nacional de Periodismo Planeta
por el libro “No es por aguar la fiesta”, una recopilación de
sus mejores notas políticas.
La
obra
Los
lectores de las columnas de opinión de Antonio Caballero,
encontrarán en su novela Sin
Remedio
el mismo tono cáustico e irónico que se ha convertido en el sello
particular de este singular escritor y periodista que aborda sin
tapujos la realidad colombiana con todas sus contradicciones.
Considerada por la crítica como la “gran novela” sobre Bogotá,
Sin
Remedio narra
la historia de Ignacio Escobar, un poeta de 33 años miembro de una
familia de clase alta, quien se debate entre la falta de inspiración
para escribir un buen poema y sus enredos sentimentales con varias
mujeres. La obra, publicada en 1984, se desarrolla en los años
setenta en una época donde ciertos males que hoy aquejan a Colombia,
como el narcotráfico y el secuestro, estaban apenas en gestación.
Caballero
recrea con detalle la vida cotidiana de la aristocracia bogotana
mostrando los contrastes entre una mayoría que continúa aferrada a
sus apellidos, privilegios económicos y prejuicios de clase, y un
grupo de jóvenes militantes “burgueses” que tratan de conciliar
su posición de clase con sus inclinaciones sociales y sus
reivindicaciones políticas de izquierda. Bogotá, con su división
simbólica entre el norte rico y el sur pobre, se convierte no solo
en escenario sino en protagonista de las andanzas de Escobar, quien
transita sin problema por las distintas zonas de la ciudad pasando
tranquilamente de las refinadas fincas de la sabana y los
restaurantes de lujo a los prostíbulos y los bares del mala muerte.
A
pesar de su inercia y casi sin proponérselo, Escobar resulta siempre
presente en el lugar de la acción. El poeta frustrado que solo
quiere un poco de descanso para escribir su poema, se ve enredado en
todo tipo de dramas que van desde simples riñas con la vecina de
arriba hasta un intento de homicidio pasando por episodios de
persecución política, insurgencia y terrorismo. Más que una
víctima de las circunstancias, Escobar es el mártir de su propia
indolencia. A lo largo de la extensa novela, sus familiares, amigos y
amantes no hacen más que echarle en cara su pereza y apatía.
Escobar es un testigo flojo que mira la vida con desgano pero al
mismo tiempo tiene la lucidez para reconocer la hipocresía y la
incoherencia de una sociedad “sin remedio” que intenta
modernizarse en un clima de inestabilidad económica, corrupción y
represión política.
La
novela está disponible en francés bajo el título “Un mal sans
remède”, de la editorial Belfond. Traducción de Jean-Marie
SAINT-LU.
Por
María Inés McCormick
Sin Remedio, Antonio Caballero, ed. Alfaguar, 2006, (Primera edición
1984), 576 pág.