mardi, février 19, 2013

Congreso Iberoamericano de Literatura Infantil en Bogotá

"La capital colombiana será escenario del 5 al 9 de marzo del segundo Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (Cilelij) que albergará a más de 50 escritores que discutirán durante el encuentro sobre la situación de las letras dirigidas a los niños y jóvenes", informó este lunes la prensa internacional.
para saber más 
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/02/18/bogota-sera-sede-en-marzo-de-ii-congreso-iberoamericano-de-literatura-infantil-y-juvenil-5815.html#disqus_thread 

mercredi, février 13, 2013

Sin remedio, de Antonio Caballero



El autor
Antonio Caballero (Bogotá, 1945) es un escritor, periodista y caricaturista colombiano. Cursó estudios de ciencias políticas en Francia y ha trabajado como periodista y columnista para diversos medios de comunicación en Colombia y Europa. Es un gran aficionado de la tauromaquia y en 1992 escribió el ensayo “Toros, toreros y público”. En 1999 ganó el Premio Nacional de Periodismo Planeta por el libro “No es por aguar la fiesta”, una recopilación de sus mejores notas políticas.
La obra
Los lectores de las columnas de opinión de Antonio Caballero, encontrarán en su novela Sin Remedio el mismo tono cáustico e irónico que se ha convertido en el sello particular de este singular escritor y periodista que aborda sin tapujos la realidad colombiana con todas sus contradicciones. Considerada por la crítica como la “gran novela” sobre Bogotá, Sin Remedio narra la historia de Ignacio Escobar, un poeta de 33 años miembro de una familia de clase alta, quien se debate entre la falta de inspiración para escribir un buen poema y sus enredos sentimentales con varias mujeres. La obra, publicada en 1984, se desarrolla en los años setenta en una época donde ciertos males que hoy aquejan a Colombia, como el narcotráfico y el secuestro, estaban apenas en gestación.
Caballero recrea con detalle la vida cotidiana de la aristocracia bogotana mostrando los contrastes entre una mayoría que continúa aferrada a sus apellidos, privilegios económicos y prejuicios de clase, y un grupo de jóvenes militantes “burgueses” que tratan de conciliar su posición de clase con sus inclinaciones sociales y sus reivindicaciones políticas de izquierda. Bogotá, con su división simbólica entre el norte rico y el sur pobre, se convierte no solo en escenario sino en protagonista de las andanzas de Escobar, quien transita sin problema por las distintas zonas de la ciudad pasando tranquilamente de las refinadas fincas de la sabana y los restaurantes de lujo a los prostíbulos y los bares del mala muerte.
A pesar de su inercia y casi sin proponérselo, Escobar resulta siempre presente en el lugar de la acción. El poeta frustrado que solo quiere un poco de descanso para escribir su poema, se ve enredado en todo tipo de dramas que van desde simples riñas con la vecina de arriba hasta un intento de homicidio pasando por episodios de persecución política, insurgencia y terrorismo. Más que una víctima de las circunstancias, Escobar es el mártir de su propia indolencia. A lo largo de la extensa novela, sus familiares, amigos y amantes no hacen más que echarle en cara su pereza y apatía. Escobar es un testigo flojo que mira la vida con desgano pero al mismo tiempo tiene la lucidez para reconocer la hipocresía y la incoherencia de una sociedad “sin remedio” que intenta modernizarse en un clima de inestabilidad económica, corrupción y represión política.
La novela está disponible en francés bajo el título “Un mal sans remède”, de la editorial Belfond. Traducción de Jean-Marie SAINT-LU.

Por María Inés McCormick
Sin Remedio, Antonio Caballero, ed. Alfaguar, 2006, (Primera edición 1984), 576 pág.